top of page
Image by Ying Ge

El Manifiesto

España posee un patrimonio geológico y paleontológico mueble e inmueble muy rico que es vital que sea estudiado, protegido y puesto en valor en beneficio de las generaciones futuras. Sin embargo, hay una falta de regulación estatal específica sobre este patrimonio y el actual marco jurídico no permite su correcta protección, investigación, difusión, puesta en valor e integración de toda la sociedad.

Actualmente, el patrimonio paleontológico está subordinado al patrimonio cultural y arqueológico por la Ley 16/1985, a la vez transpuesto a legislaciones autonómicas con matices. Esta legislación es muy restrictiva y no permite la normal actividad de toda la sociedad mientras que vemos día a día como se destruye progresivamente el patrimonio por la actividad humana y natural.

La Ley 42/2007, y su actualización Ley 33/2015, sobre patrimonio natural incluyó por primera vez la geodiversidad como elemento natural a proteger. Esta ley promovió la creación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (PEPNB) publicado en el RD1274/2011. Aunque se ha propuesto que esta legislación incluya la regularización del patrimonio paleontológico y geológico, la verdad es que se ha avanzado muy poco en este sentido.

Creemos que la legislación actual no es suficiente para proteger adecuadamente nuestro patrimonio y que se debería armonizar la legislación con otros modelos de éxito en países de nuestro alrededor y con una experiencia mucho más amplia en este sector.

Por lo tanto, para que haya una protección real y se involucre a la sociedad, proponemos que se regularice de forma adecuada el patrimonio paleontológico. Se recomienda desde el punto de vista científico que el patrimonio paleontológico y geológico esté legislado sólo por la ley de patrimonio natural y no por la de patrimonio cultural. Además, se recomienda la creación de un código ético para regular la recolección de fósiles similar a la experiencia que se puede encontrar en otras legislaciones.

​

Si quieres saber más, lee la discusión y propuestas generales

¡Firma!

¡Ya somos más de 40 firmantes!

Gracias!

Firma
bottom of page